MegaCatálogo Bibliográfico
Centro de Documentación. FCEyS. UNMdP

- Recursos bibliográficos en papel y digitales -
- libros, artículos de revistas, ponencias de eventos, etc. -

» Resultado: 6 registros

Registro 1 de 6
Autor: Cañueto, Jorge - Muñoz, María Julia - Borthiry Loreficchi, Natalia - Corbo, Yanina A. - 
Título: Los centros urbanos como recurso turístico cultural en los destinos de sol y playa del litoral atlántico argentino
En: Jornadas sobre Turismo y Desarrollo, 3. La Plata, 4-5 noviembre 2013
Institución patroc.: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Económicas
Texto completo: Texto Completo
Resumen: Los centros urbanos del litoral atlántico surgen, en su mayoría, con el objetivo de convertirse en destinos turísticos. Incluso aquellas localidades cuyos motivos fundacionales distaban del turismo, con el transcurso del tiempo éste fue tomando protagonismo, transformando así a la sociedad y su territorio. Estos cambios en la relación turismo-sociedad-territorio trajeron aparejada una alta vulnerabilidad en la estructura económica y social de muchos de estos centros. A nivel económico, es posible reconocer como características comunes una estructura económica basada en el monocultivo turístico, la explotación del monoproducto "sol y playa", para el cual los centros urbanos juegan un rol indispensable como proveedor de servicios, y por último una marcada estacionalidad. En lo que respecta a la dimensión social, las particularidades mencionadas son percibidas por sus residentes como problemáticas propias de sus comunidades, que vienen de larga data y forman parte de su realidad cotidiana. Dentro de este marco, en el presente trabajo analizamos el caso Miramar, cuya trayectoria histórica, le reconoce una densidad, calidad y diversidad en la conformación urbana que, consideramos permite poner en valor a la ciudad como recurso turístico cultural de valía, trascendiendo así la estacionalidad y potenciando no solo el uso turístico sino la apropiación del residente en los usos recreativos y las calidades paisajísticas. Esto por un lado propicia el incremento en la calidad de vida de sushabitantes y la construcción/afirmación de su identidad, y por otro constituye una eficaz estrategia de diversificación de producto. En síntesis, el presente trabajo pretende abrir a la reflexión sobre las potencialidades que los centros urbanos tienen en la mayoría de las comunidades de la costa atlántica, y resaltar la necesidad de generar y/o afianzar vínculos más profundos entre los residentes y su territorio.
Palabras clave: CENTROS URBANOS | RECURSOS TURISTICOS | POTENCIALIDAD TURISTICA | MIRAMAR |
Registro 2 de 6
Autor: Borthiry Loreficchi, Natalia - 
Título: Turismo cultural en el barrio Divino Rostro
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : s.n
Páginas: 17 p.
Año: 2009
Texto completo: Texto Completo
Resumen: [Extraído de la Introducción] En el presente trabajo se pretende realizar un diagnóstico del Barrio Divino Rostro como potencial circuito turístico cultural, relevando información del patrimonio cultural que lo integra, e identificando las deficiencias que el mismo presenta, para poder luego establecer propuestas que tiendan a minimizar las falencias y debilidades y fortalecer sus potenciales y puntos estratégicos.
Contenido: * Introducción
* Reseña histórica del barrio Divino Rostro
* Las instituciones culturales. Su descripción
* - Centro Cultural Victoria Ocampo, Villa Victoria
* - Villa Silvina
* - Archivo histórico municipal Don Emilio Barili, Villa Mitre
* - Capilla Divino Rostro
* Diagnóstico de los déficit detectados en función de las necesidades culturales de la comunidad
* Proposiciones
* Conclusiones
Palabras clave: TURISMO CULTURAL | CIRCUITOS TURISTICOS | DIVINO ROSTRO, BARRIO | TURISMO | MAR DEL PLATA |
Solicitar por: FCEYS 00288
Registro 3 de 6
Autor: Mantero, Juan Carlos, dir. - Barbini, Bernarda - Benseny, Graciela - Borthiry Loreficchi, Natalia - Cañueto, Jorge - Castellucci, Daniela I. - Varisco, Cristina - 
Título: Plan de desarrollo turístico - recreacional del Municipio de Gral. Alvarado
En: Lombera, Guillermo, com; Belmonte, Juan Carlos, com. Vinculación tecnológica : de la universidad al medio socio-productivo
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : Universidad Nacional de Mar del Plata. Subsecretaría de Transferencia; EUDEM
ISBN: 978-987-544-245-0
Páginas: pp. 85-88
Año: 2007
Palabras clave: PLANIFICACION TURISTICA | DESARROLLO TURISTICO | TURISMO | GENERAL ALVARADO, PARTIDO DE |
Solicitar por: UNMDP 00026/1
Registro 4 de 6
Autor: Borthiry Loreficchi, Natalia - 
Título: Gestión pública municipal del turismo : un desafío basado en el fortalecimiento institucional y en la participación
Institución: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Grado académico: Licenciado en Turismo
Ciudad y Editorial: Mar del Plata : [s.n.]
Páginas: 100 p.
Año: 2002
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La redacción de ésta Monografía Final fue motivada por la necesidad de fortalecer las Instituciones Públicas, en especial las correspondientes a Municipios Turísticos. Existe un gran problema en la Argentina y tiene que ver con el descreimiento respecto de la clase política y gobernante, lo cual genera un debilitamiento de los Organismos Públicos. Los constantes cambios del contexto hacen que las Instituciones deban replantear sus estructuras organizativas para superarse a si mismas y ser realmente competitivas. Por otro lado, el sector privado reclama día a día distintas modalidades de ayuda al Estado y el establecimiento de políticas que perduren en el tiempo y no sólo durante el período político de cada mandato. La comuna, también tiene necesidades, sobre todo de elevar su calidad de vida, y si el turismo se logra desarrollar de manera sostenible y sustentable es una forma de darles respuesta. Por lo tanto lo que se ha pretendido en la Primer Parte de la investigación es brindar un marco teórico basado en la descripción de cada uno de éstos sectores, sus necesidades, roles y obligaciones, tratando de entender de algún modo su interrelación. Con respecto a los Organismos definir las estructuras organizativas que pueden adoptarse como así también los niveles de participación dentro del sector público como privado en cada una de ellas. Ya en la Segunda Parte, la investigación de Organismos Mixtos de Turismo se convierte en el protagonista para mostrar un panorama de la situación en América Latina. Es así como a partir de la búsqueda a través de internet y de cuestionarios enviados a informantes claves, es que se logra alcanzar un detalle de casos tales como el Consejo de Promoción Turística de México, Fondoturismo de Venezuela y la descentralización del turismo en Ecuador entre muchos otros. Tomando estas experiencias, contando con el marco teórico y conociendo los problemas que aquejan a estos Organismos es que se presenta un Modelo de Organismo de Turismo Mixto Municipal como propuesta y solución a los problemas planteados y generadores de éste trabajo.
Contenido: * Primera Parte: Introducción.
* Capítulo 1: Aspectos generales.
* 1.1.1 Planteo del problema.
* 1.1.2 Objetivos.
* Capítulo 2: Marco Teórico.
* 1.2.1 Gestión Pública Municipal del Turismo.
* 1.2.2 Fortalecimiento institucional a nivel municipal.
* 1.2.3 El papel del gobierno y del sector privado en el turismo. Su interrelación.
* 1.2.3.1 La importancia de la concertación social.
* 1.2.4 Formas jurídicas posibles en organismos institucionales.
* 1.2.5 Organismos de Turismo Mixtos.
* Capítulo 3: Investigación.
* 1.3.1 Método y técnicas a utilizar en el diseño de la investigación.
* 1.3.2 Instrumentos para la obtención de información.
* 1.3.3 Fundamentación de la elección de los casos tomados. Su finalidad.
* Segunda Parte: Análisis de experiencias en América Latina.
* Capítulo 4: Brasil.
* 2.4.1 Programa Nacional de Municipalización del Turismo.
* 2.4.2 Oficina Municipal de Turismo de Porto Alegre.
* Capítulo 5: Colombia.
* 2.5.1. Fondo de Promoción Turística de Colombia.
* Capítulo 6: Costa Rica.
* 2.6.1 CANATUR.
* 2.6.2 ICT.
* Capítulo 7: Ecuador.
* 2.7.1 Descentralización de los Municipios.
* 2.7.2 Corporación Provincial de Turismo de Imbabura.
* 2.7.3 Consejo Cantonal de Gestión Turística de Ibarra.
* Capítulo 8: Guatemala.
* 2.8.1 Descentralización.
* 2.8.2 Comités Locales de Turismo.
* 2.8.3 FODETUR.
* Capítulo 9: México.
* 2.9.1 Consejo de Promoción Turística.
* 2.9.2 Comisión Ejecutiva de Turismo.
* Capítulo 10: Perú.
* 2.10.1 Comité Consultivo de Turismo.
* 2.10.2 PROMPERU.
* Capítulo 11: Venezuela.
* 2.11.1 Fondoturismo Anzoátegui.
* Capítulo 12: Argentina.
* 2.12.1 El caso Mar del Plata Ente Municipal de Turismo.
* Conclusiones de las experiencias.
* Tercera Parte: Propuesta.
* Capítulo 13: Modelo de Organismo Mixto de Turismo Municipal 74.
* 3.13.1 Principales aspectos 74.
* 3.13.2 Estructura administrativa.
* 3.13.3 Financiamiento.
* Capítulo 14: Consejo Municipal de Política Turística.
* Ultimo Capítulo: Conclusiones finales.
* Bibliografía.
* Anexo.
Palabras clave: TESIS | GOBIERNO LOCAL | TURISMO | ADMINISTRACION PUBLICA | AMERICA LATINA |
Solicitar por: TESIS FCEYS TUR 119
Registro 5 de 6
Autor: Ballarre, María Paula - Borthiry Loreficchi, Natalia - Gorza, Laura - Maglione, Paola - Vellenich, Jorgelina Beatriz - 
Título: Diagnóstico y políticas turísticas para la ciudad de Mar del Plata
En: Congreso Latinoamericano de Investigación Turística, 3. Valdivia, 30 octubre-4 noviembre 2001
Institución patroc.: Universidad Austral de Chile. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Año: 2001
Texto completo: Texto Completo
Resumen: La ciudad de Mar del Plata presenta una ubicación privilegiada en el ámbito turístico del país. Su rica y diversificada oferta, el nivel y la planta permanente de sus servicios, junto con la creciente formación de sus recursos humanos profesionales, le confieren una considerable importancia a la hora de posicionarse como destino turístico de elección. Sin embargo, estas características distintivas de la ciudad muchas veces se ven opacadas por el surgimiento de determinados problemas que hacen que la realidad turística de Mar del Plata esté cambiando ante los ojos de sus visitantes y de los propios residentes. Para comprender e identificar los posibles lineamientos a seguir ante las situaciones que afectan a la Mar del Plata, se realizó un diagnóstico partiendo de la realidad de la ciudad como resultado de su acontecer histórico, sumado a los aportes provenientes de diversos estudios de investigación del sector público y privado.
Palabras clave: POLITICA TURISTICA | ANALISIS FODA | MAR DEL PLATA |

>> Nueva búsqueda <<

Inicio